miércoles, 2 de julio de 2008

¿DE QUE SE TRATA, UNA AUDITORÍA DE INNOVACIÓN?

Autor: Fabián Rueda

El objetivo de una auditoría de innovación es obtener información sobre la situación actual de la empresa frente a la innovación, analizando si se están llevando a cabo o no actividades de este tipo y, en caso afirmativo, cómo se están desarrollando y los resultados que se están obteniendo.
Innovación implica mucho más que investigación y desarrollo y crear nuevos productos. Implica la mejora de los procesos productivos (disminuir costos o mejorar la situación de trabajo de los empleados), estructuras organizacionales innovadoras (cluster), y su interacción entre empresas e instituciones, nuevos servicios, cambio en las formas de uso de un producto determinado, nuevos modelos de negocio enmarcados en el entorno local. (Ver tipos de innovación)

Las empresas latinoamericanas, sobre todo las PYMEs, presentan deficiencias principalmente en la poca estrutura de los procesos que implican innovación, así como desconocimiento de los factores de influencia principales, para así descubrir y utilizar el potencial innovador que poseen, (empleados creativos, cooperación con universidades locales, ideas de clientes y proveedores, red de empresas, estado), de manera sistemática, y correspondiente a las necesidades de la organización y de la sociedad, para evitar invertir recursos en proyectos que no son viables o para los cuales no es el momento preciso, como pasa usualmente en universidades y grandes empresas: inversión en investigación sin un objetivo definido.

Auditoria de Innovación - Innoaudit: Permite la evaluación de la capacidad innovadora actual de una organización (privada o pública) o cluster de empresas, a través de indicadores de evaluación, que permiten determinar en primer lugar, la presión externa que tiene la organización para innovar (clientes, prooveedores, estado), y en segundo lugar, la estructura de la organización en función a los procesos que tienen que ver con el desarrollo de innovaciones, y determinar que procesos existen, cuales seria necesario incluir, cuales mejorar, su eficincia y que herramientas son necesarias para ello.

Todos los actores participan de la evaluación (clientes, proveedores, universidades, estado regional), de manera de tener todas las fuentes de ideas en el sistema. De esta manera es posible analizar, evaluar la situación actual real de las actividades que realiza la empresa, que tienen que ver con procesos de innovación, como mejorar y explotar todo el potencial presente, e introducir nuevos procesos, herramientas y mejoras puntuales que permitan incrementar la capacidad innovadora de estas PYMEs, cubriendo todos los aspectos de la gestión de la innovación, por ejemplo:

1. Recolección, selección y evaluación de nuevas ideas

2. Evaluación de las competencias de los miembros de la organización

3. Uso de técnicas de creatividad

4. Acuerdos de cooperación con universidades y empresas del sector (investigación y desarrollo en conjunto, nacimiento de empresas de estudiantes).

5. Contacto con clientes y prooveedores

6. Trabajo conjunto con la comunidad (estudiantes,
microempresarios, freelancers)

7. Para los estados: rediseño de las ofertas de formación en las
universidades, adecuandolas al entorno local

8. La motivación de los participantes a colaborar con ideas.

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