lunes, 16 de marzo de 2009

BOLETIN DE ENERO DE LA IFAC

29 de enero de 2009

En este número:

IFAC lanza página web: Crisis financiera
IAASB Cuestiones Prácticas de Auditoría de alerta en marcha
IAASB Finalización del proyecto claridad con la emisión de ocho normas
Nuevo Documento de la IFAC Explica el proceso de elaboración de normas internacionales.
Propone IAESB nuevo marco para aumentar la claridad y relevancia de las normas
Consultivo de asesoramiento a grupos y IESBA IAASB. Seminario en Dubai
Consejo de la IFAC Aprueba Plan Estratégico 2009-2012
Estudios de Evolución de la IFAC en la medición del desempeño del Sector Público
Líderes mundiales de Contabilidad en Direcciones de Crédito; se centran en las necesidades de Pequeñas y Medianas Empresas
Motor de búsqueda IFACnet recurso valioso para 80.000 personas
Nombres de la IFAC Siete Nuevos Miembros, tres nuevos Asociados

-------------------------------------------------- --------

1. IFAC lanza página web: Crisis financiera

Para ayudar a los profesionales a abordar las cuestiones relacionadas con la crisis financiera mundial, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha puesto en marcha una página web que sirve como un centro internacional de programas, artículos, discursos y otras iniciativas emprendidas por la IFAC, la independencia de su normativa de juntas, los miembros, asociados y otras organizaciones cuya labor esté relacionada con profesionales tanto en la práctica pública y en los negocios. FIC está en proceso de desarrollo de una nueva sección en la página web dedicada a las cuestiones relacionadas con las Pequeñas y Medianas Prácticas (SMPs).

IFAC crisis financiera mundial página web se puede visitar en http://www.ifac.org/financial-crisis.

Si su organización se ha dedicado a temas relacionados con la crisis financiera y que les gustarías aparecer en esta página web, por favor enviar un enlace y la descripción para pr@ifac.org.


-------------------------------------------------- --------

2. IAASB Cuestiones Prácticas de Auditoría de alerta en marcha

La inesperada gravedad, la velocidad y las consecuencias de la crisis de crédito, presentan desafíos únicos para la gestión y los auditores en el cumplimiento de sus responsabilidades en la evaluación de la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha. Para ayudar a los auditores y la gestión, así como los encargados de la gestión pública, a hacer frente a esos desafíos, el personal de la Organización Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento de la Junta (IAASB) ha publicado una nueva práctica de alerta titulado Consideraciones de auditoría en materia de preocupación en el entorno de la actual situación económica. La alerta destaca aspectos de preocupación abordados en la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 570, así como en otras NIAs, que son particularmente pertinentes de la actual crisis económica.

Esta es la segunda práctica de auditoría de alerta emitidos por el personal IAASB. La primera, los desafíos en la auditoría, las estimaciones del valor razonable en el actual entorno de mercado, se publicó en octubre de 2008 para ayudar a los auditores frente a los retos de la auditoría de las estimaciones de valor justo y resalta las áreas dentro de la NIA que son particularmente importantes en tiempos de incertidumbre del mercado.

Ambos avisos se pueden descargar gratuitamente desde el sitio web de la IFAC: http://www.ifac.org/.


-------------------------------------------------- --------

3. IAASB Finalización del proyecto claridad con la emisión de ocho normas

La Junta Internacional de Auditoría y la Junta de Normas de Aseguramiento (IAASB) llega a la conclusión de su proyecto claridad con la terminación de siete Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y aclaró la Norma Internacional sobre Control de Calidad (ISQC), tras el examen y aprobación por la Junta de Supervisión de Interés Público (PIOB) del debido proceso. A la fecha, el IAASB ha publicado 29 Trabajos y una nueva redacción de la NIA relacionada con el control de calidad ISQC en un nuevo estilo.

Los títulos de la nueva emisión de normas son las siguientes:

Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC) 1 (nueva redacción), Control de Calidad para Empresas que realizan auditorías y revisiones de estados financieros, y otros servicios relacionados con el Aseguramiento y Contrataciones
ISA 220 (nueva redacción), Control de Calidad para una auditoría de estados financieros
ISA 500 (nueva redacción), pruebas de auditoría
ISA 501 (nueva redacción), Evidencia de Auditoría Consideraciones específicas para los elementos seleccionados
ISA 505 (revisado y redactado de nuevo),Confirmaciones exteriores
ISA 520 (nueva redacción), los procedimientos analíticos
ISA 620 (nueva redacción), la utilización del trabajo de un experto de Auditoría
ISA 710 (nueva redacción), comparativa de información y cifras correspondientes de estados financieros comparativos

El conjunto completo de aclarar las NIA se aplicarán a las auditorías de los estados financieros correspondientes a ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009. La NIA se puede descargar gratuitamente de la librería en línea en la IFAC http://www.ifac.org/Store. El IAASB también planifica publicar el conjunto de las NIA que se espera que se publicará en abril de 2009.


-------------------------------------------------- --------
4. Nuevo Documento de la IFAC Explica el proceso de elaboración de normas internacionales.

La IFAC ha publicado un documento de política internacional que describe el proceso de elaboración de normas, en particular para las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). El documento, la elaboración de normas internacionales en el interés público, explica cómo la responsabilidad se comparte entre público y organizaciones del sector privado para producir altos niveles de calidad que son de interés público. El documento identifica los principios subyacentes de la legitimidad, la independencia, la rendición de cuentas, la transparencia y el rendimiento que son fundamentales para un exitoso proceso de elaboración de normas. También se describe cómo las estructuras y los procesos independientes de la normativa de las juntas en las áreas de auditoría internacional, la ética y la educación son compatibles con estos principios.

El documento puede descargarse desde el sitio web de la IFAC a http://www.ifac.org/Store/.


-------------------------------------------------- --------

5. Propone IAESB nuevo marco para aumentar la claridad y relevancia de las normas

La Junta Internacional de Educación de Normas de Contabilidad (IAESB) ha emprendido una nueva iniciativa para mejorar la pertinencia, claridad y coherencia de sus normas, así como su aplicabilidad a los miembros y asociados de la IFAC. Se propone una versión revisada del Marco para la Educación Internacional de Normas, que establece los conceptos que subyacen a la IAESB en las Normas Internacionales de Educación.

El marco propuesto consta de dos partes:

La primera parte explica los conceptos educativos de competencia, desarrollo profesional inicial, desarrollo profesional continuo, y la medición de la eficacia del aprendizaje y el desarrollo, que será utilizado por el IAESB a la hora de desarrollar el IESS, y la segunda
parte describe la naturaleza del IESS, así como las declaraciones relacionadas con IAESB y con los miembros del cuerpo de obligaciones de la IFAC.

Comentarios sobre el proyecto de la exposición (ED) de la propuesta de marco revisado se solicitan antes del 30 de abril de 2009. El ED se puede ver en http://www.ifac.org/EDs. Los comentarios pueden remitirse por correo electrónico a edcomments@ifac.org.


-------------------------------------------------- --------
6. Consultivo de asesoramiento a grupos y IESBA IAASB. Seminario en Dubai

El 12 de marzo de 2009, la Internacional de Auditoría y Aseguramiento Standards Board (IAASB) y la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA), junto con sus respectivos Grupos Asesores Consultivos (GAC), será anfitrión de un seminario sobre la crisis mundial de crédito, en cooperación con el Centro Financiero Internacional de Dubai.

El seminario abordará la forma en que la profesión mundial se está ocupando de algunas de las cuestiones relacionadas con la crisis mundial de crédito y poner de relieve la evolución reciente de establecimiento de normas internacionales en las áreas de auditoría, la garantía y la ética. Profesionales que trabajan en la práctica pública, las empresas, el sector público, o el mundo académico están invitados a asistir.

El programa incluirá presentaciones sobre la supervisión en el interés público y la importancia de la convergencia internacional. También cuentan con una mesa redonda con representantes del CAG abordar el valor razonable en la crisis actual, la ética y gobierno corporativo.

Para información de registro, por favor contacte a Kathleen Healy, IAASB técnico, en KathleenHealy@ifac.org.


-------------------------------------------------- --------
7. Consejo de la IFAC Aprueba Plan Estratégico 2009-2012

El Consejo de la IFAC aprobó una versión actualizada del Plan Estratégico para el período 2009-2012 durante su reunión de noviembre 11-14, 2008 en Roma. El nuevo plan exige una mayor atención a la aplicación de las normas internacionales, sobre la mejora de la pertinencia y la sostenibilidad de la profesión, y en la comunicación con más energía en cuestiones como la regulación, la gestión financiera, la presentación de informes financieros y gobierno corporativo.

El plan identifica cuatro grandes temas estratégicos de la IFAC:

Ser reconocido como el estándar internacional en las áreas de auditoría y aseguramiento, la educación, la ética y la presentación de informes financieros gubernamentales.
Apoyar activamente la aprobación de, y ayudar en la aplicación de las normas internacionales.
Mejorar continuamente la pertinencia de la profesión.
Ser una voz influyente para la profesión contable mundial.
Para ver la IFAC Plan Estratégico para el período 2009-2012 van a http://web.ifac.org/download/Strategic_Plan_2009-2012.pdf.


-------------------------------------------------- --------
8. Estudios de Evolución de la IFAC en la medición del desempeño del Sector Público

Para ayudar a los profesionales a planificar mejor, ejecutar y controlar la prestación de servicios en sus organizaciones, IFAC y la Comisión de Profesionales en Ciencias Empresariales (PAIB) ha realizado un estudio sobre el desarrollo financiero y no financiero de medición de estructuras en diversas entidades del sector público de todo el mundo. Los resultados de esta encuesta, que figura en el documento de información Evolución de las estructuras de medición del rendimiento en entidades del sector público, ayudará a profesionales en los negocios, y otros que trabajan en el sector público, evaluar y mejorar sus propias estructuras de medición del rendimiento.

El informe completo puede ser descargado gratuitamente de la librería en línea en la IFAC http://www.ifac.org/Store.


-------------------------------------------------- --------
9. Líderes mundiales de Contabilidad en Direcciones de Crédito; se centran en las necesidades de Pequeñas y Medianas Empresas

La IFAC ha publicado los resultados de su Encuesta de Liderazgo Mundial 2008, que buscaba el punto de vista de la contabilidad en el instituto de los dirigentes actuales de crisis de crédito y otras cuestiones profesionales. Los jefes ejecutivos y presidentes de contabilidad de 110 organizaciones respondieron a la encuesta. Según los encuestados, la crisis de crédito ha creado una mayor conciencia del valor de los contables profesionales, y los servicios que ofrecen. Dirigentes de Instituciones también informaron de un aumento en la necesidad de servicios relacionados de alguna manera a la crisis, tales como empresas de servicios de recuperación y la insolvencia.

Los encuestados creen que las cuestiones más importantes para la profesión contable en los próximos años son:

Atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las prácticas de las pequeñas y medianas (SMPs);
Satisfacer las expectativas de identificar y prevenir el fraude;
Encarar el cambio normativo, y
La transición a las Normas Internacionales de Auditoría.
El resumen completo de los resultados de la Encuesta de Liderazgo Mundial 2008 se puede visitar en: http://web.ifac.org/download/2008_IFAC_Global_Leadership_Survey.pdf.


-------------------------------------------------- --------

10. Motor de búsqueda IFACnet recurso valioso para 80.000 personas

Hace varios años, la IFAC lanzó un motor de búsqueda mundial para la profesión contable titulado "IFACnet". El año pasado, solamente, más de 80.000 personas de más de 200 países visitaron más de 20.000 documentos. Términos de búsqueda más populares incluyen la auditoría y la seguridad, la gobernanza empresarial, el valor justo, la sostenibilidad y la Normas Internacionales de Información Financiera. IFACnet contenido es proporcionado por los organismos miembros de la IFAC en todo el mundo, además de grupos como la Junta de Supervisión de Interés Público, la Asociación Internacional de Contabilidad Educación e Investigación, y la Federación de Expertos Contables Europeos-. Usted puede acceder a este motor de búsqueda en la página de la IFAC (www.ifacnet.com) o bien más de 150 otros sitios web.


-------------------------------------------------- --------
11. Nombres de la IFAC Siete Nuevos Miembros, tres nuevos Asociados

Durante su reunión de Roma, el Consejo de la IFAC ha votado para aprobar los siete miembros asociados y tres organizaciones como nuevos asociados.

Las siete organizaciones aprobadas a todos los Estados Miembros son:

El albanés Instituto Chartered Autorizado de Cuentas (IEKA);
La Cámara de Cuentas de la República de Azerbaiyán (CAAR);
La Cámara de Cuentas lituano (ACV);
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Nepal (ICAN);
La Cámara de Cuentas Financieras de Rumania (CFAR);
El Collegium de Cuentas de Rusia (ACR), y
El ucraniano de la Federación de Contadores y Auditores Profesionales (UFPAA).
Las tres organizaciones aprobadas como miembro asociado son:

Kampuchea el Instituto de Contadores Públicos (KICPAA);
El ucraniano Asociación de Contadores y Auditores (UACAA), y
El Instituto de Contables Financieros (IFA) del Reino Unido.
Actualmente, la IFAC está compuesta por 137 miembros y 20 asociados en 122 países y jurisdicciones, lo que representa más de 2,5 millones de contadores en la práctica pública, educación, administración pública, la industria y el comercio.