viernes, 16 de enero de 2009

JUNTA DE NORMAS INTERNACIONALES DEL SECTOR PUBLICO

Traducido por: Licdo. Sonmer Garrido Díaz

24 de diciembre de 2008

Noticias de la Junta de Normas Internacionales del Sector Público

Agradecemos sus comentarios en pr@ifac.org.

En este número:

1. Los resultados de octubre de 2008 Reunión IPSASB
2. Invita IPSASB a comentarios sobre Documentos clave
3. Crisis financiera mundial - Impacto en el Sector Público
4. Traducción de IPSASs
5. Proceso de revisión y modificación de documentos de la IASB
6. Cambios en el personal del IPSASB
7. ENews IPSASB compartir con sus colegas

________________________________________
1. Los resultados de octubre de 2008 Reunión IPSASB

Lo más destacado de la reciente reunión del IPSASB celebrada en Zurich, Suiza ya está disponible en inglés y francés. Una traducción al español estará disponible en breve. En la reunión de octubre 2008, el IPSASB debatió los siguientes temas, entre otros:

• Agricultura - La IPSASB examinó un proyecto preliminar de agricultura, que se prevé se publicará como un borrador de exposición (ED) en febrero de 2009.
• Marco conceptual - la IPSASB examinó un proyecto de documento de consulta para elaborar las definiciones y los criterios de reconocimiento de los elementos de los estados financieros como parte de su proyecto en curso para desarrollar un marco conceptual del sector público (véase también el punto 2 más abajo).
• Activos intangibles - un borrador de ED en los activos intangibles se discutió. IPSASB espera su aprobación para su publicación en febrero de 2009.
• Servicio de acuerdos de concesión - el IPSASB recibió un fuerte apoyo a este proyecto del sector público por parte de los encuestados de marzo de 2008

Documento de consulta. Cambios en el papel para hacer frente a los comentarios de los encuestados y se discutirá en febrero de 2009.

Para obtener más información de otros temas, por favor, consulte los temas 3 y 5, así como los temas mas destacados de la reunión, que - junto los anteriores documentos de las reuniones del IPSASB reuniones - pueden ser vistos en http://www.ifac.org/PublicSector/ Meetings.php.

________________________________________
2. Invita la IPSASB a Comentarios sobre Documentos claves.

Usted está invitado a comentar sobre los siguientes documentos claves de la IPSASB para las fechas indicadas:
• Revisar el proyecto de exposición de la IPSAS 5, costos por intereses. Los comentarios se solicitaron para el 7 de enero de 2009.
• Documento de consulta, Marco Conceptual para el Uso General de la Información Financiera de Entidades del sector público: Los objetivos de la Información Financiera, el alcance de la Información Financiera, las características cualitativas de la información incluida en los informes financieros de propósito general, la entidad informante. Los comentarios se solicitaron para el 31 de marzo de 2009.
Los documentos pueden consultarse en http://www.ifac.org/eds.
________________________________________
3. Crisis financiera mundial - Impacto del Sector Público

En su reunión de octubre 2008, el IPSASB examinó la actual crisis financiera y económica y su impacto en el sector público. Entre las cuestiones que se plantearon en el debate incluyeron la importancia de la normas de información financiera para contribuir a la transparencia de la información financiera del sector público. En este sentido, la IPSASB subrayó la urgente necesidad de desarrollar las normas de contabilidad del sector público sobre los instrumentos financieros. Por lo tanto, la IPSASB tratará de aprobar tan pronto como sea posible, idealmente lo más pronto a febrero de 2009, los proyectos de la exposición basados en la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación, la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y valoración, y la NIIF 7, Instrumentos financieros: Revelaciones.


________________________________________
4. Traducción de IPSASs
Como es del interés en IPSASs internacionalmente toma impulso, la traducción del Manual Internacional de los pronunciamientos del Sector Público (IPSASB Manual) en varios idiomas lo cual es necesario para lograr la adopción internacional. La IPSASB Manual ya ha sido traducido del Inglés a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, árabe y alemán. La traducción del IPSASB Manual al ruso se terminó en el primer semestre de 2008 y la traducción al chino fue recientemente terminada. Además, Brasil está trabajando en la traducción de la IPSASs en portugués. Para obtener más información Ver http://www.ifac.org/Translations/database.php.

________________________________________
5. Proceso de revisión y modificación de documentos de la IASB

Es política de la IPSASB converger (en valores devengados) y corresponderse con las NIIF, en la medida en que sean apropiadas para el sector público. En el 2007, el IPSASB desarrolló su orientación y definió su trabajo como Proceso de Revisión y modificación de los documentos del IASB, para delinear su utilización en el sector público. Las llamadas "normas de circulación que establece el proceso IPSASB se aplican para identificar ocasiones en que una diferencia con el sector público se garantiza con un documento del del IASB. La experiencia que ha adquirido la aplicación de las normas del IPSASB durante el año pasado, se ha traducido en una versión actualizada. La última versión se ha publicado en el sitio web IPSASB (ver LINK - Nombre del documento "Proceso de Revisión y modificación de documentos de IASB").
Estas directrices o "normas de circulación" se pueden descargar desde la página principal en la IPSASB http://www.ifac.org/PublicSector.

________________________________________
6. Cambios en el Personal del IPSASB

La IPSASB da la bienvenida a Annette Davis a su equipo en Toronto. Annette se unirá al personal del IPSASB en enero de 2009 como Director Técnico y tiene una gran experiencia en la elaboración de una gran cantidad de normas tanto publicas como privadas, más recientemente, fue miembro de la IPSASB en su calidad de Asesor Técnico.

La IPSASB ofrece en su despedida, agradecimiento y mejores deseos al Director Técnico Barry Naik, que ha sido trasladado a IFAC oficina de Nueva York en la posición de Gerente Técnico - Comité Transnacional Cuentas y miembro de Consejo de Administración de Desarrollo. Además de apoyar el Foro de Empresas Transnacionales y el Comité de Cuentas, Barry también ayudará a los Miembros del Consejo de Administración IFAC Programa de Desarrollo.

________________________________________

7. Compartir con sus colegas ENews IPSASB

La IPSASB comparte eNews, actualizaciones periódicas para mantenerlo al corriente de sus actividades y publicaciones recientes. Por favor, transmita la presente a cualquier eNews y asesorar a los colegas interesados a suscribirse a eNews IPSASB siguiendo estos sencillos pasos:
1. ENews Ir a la página de inscripción en http://www.ifac.org/E-news/.
2. Ingrese su dirección de correo electrónico, nombre y país.
3. Seleccione "eNews Sector Público" de la lista de verificación, así como cualquier otro eNews alertas que desea recibir.
Usted recibirá el próximo número de la IPSASB eNews directamente en su bandeja de entrada.

________________________________________
Para obtener más información acerca de cualquiera de los puntos mencionados o cualquier otra información sobre la IPSASB, por favor, póngase en contacto con: pr@ifac.org o visite la página de la IPSASB en http://www.ipsasb.org.

Acerca de la IFAC

IFAC es la organización mundial para la profesión dedicada al servicio del interés público mediante el fortalecimiento de la profesión y contribuir al desarrollo de fuertes economías internacionales. IFAC está compuesta de 158 miembros y asociados en 122 países, que representan más de 2,5 millones de contadores en la práctica pública, educación, administración pública, la industria y el comercio. Además de establecer las normas internacionales de información financiera del sector público a través de IPSASB, la IFAC, a través de la independencia de su normativa de los consejos, establece la ética, auditoría y aseguramiento, y la educación. Asimismo, las cuestiones de orientación para fomentar la alta calidad de profesionales en los negocios.

..............

En su boletín de noviembre la IFAC INFORMA:

1.- Los organismos miembros de la IFAC han generado orientaciones, artículos y opiniones personales para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacer frente a la credibilidad de la crisis.

A. El equipo de la Asociación Internacional de Normas de Auditoría (IAASB) ha publicado una alerta sobre las prácticas de auditoría, los desafíos de la auditoría frente a las estimaciones del valor razonable en el actual entorno de mercado, para resaltar áreas dentro de las normas internacionales de auditoría relacionadas con el justo valor. Se puede descargar gratuitamente desde www.ifac.org / IAASB. B. La Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) ha publicado orientaciones sobre la crisis en la meteorización http://www.accaglobal.com/allnews/global/2008/NEWSQ1/News/3068177. C. El Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (ICAEW) ha recopilado una selección de recursos en www.icaew.com / creditcrunch y ha circularizado el Informe Enterprise Survey 2008, que arroja luz sobre el impacto de la crisis, en www.icaew .com / empresa. D. El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA) ha publicado una serie de artículos, incluyendo Práctica para Crecer?, En http://www.cpa2biz.com/Content/media/PRODUCER_CONTENT/Newsletters/Articles_2008 / CPA / octubre / Troubled.jsp. E. El Instituto de Contadores Públicos en Irlanda (ICAI) circuló la revista en la que publica un artículo que establece los consejos de comercialización en http://www.accountancyireland.ie/dsp_articles.cfm/goto/1654/page/Marketing_tips_to_help_Professional_Practices_Succeed_in_Challenging_Times.htm. F. La crisis se discutió en la reunión más reciente de los EE.UU. Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) Grupo Asesor de Normas (SAG). Http://www.pcaobus.org/Standards/Standing_Advisory_Group/Meetings/2008/10-22/BP_Audit_Considerations.pdf para ver la agenda de papel y http://www.cfo.com/article.cfm/12465140/c_12455671?f = = archivos de origen y el archivo de noticias informe. G. Un estudio publicado por el Foro de Empresas Privadas (FPB) y el organismo de crédito comercial Graydon prácticas del Reino Unido indica cómo se puede operar dado el actual malestar. Ver http://www.accountingweb.co.uk/cgi-bin/item.cgi?id=190999&d=1025&h=1022&f=1026.

………….

2. Comparta sus ideas con la Junta PSM sobre cómo abordar la crisis de crédito en la Junta PSM.
El Comité del PSM desearía saber de los profesionales en todo el mundo sobre la forma en que se está abordando, o cómo se ve afectada la PSM por la actual crisis. Comparte tus opiniones sobre el debate con la Junta de PSM. El Comité también acoge con satisfacción sus comentarios sobre otras cuestiones, como la nueva redacción de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y los efectos sobre las auditorías de las pequeñas y medianas entidades; así como el esfuerzo de la IFAC por mejorar su Guía ISA. Para publicar sus puntos de vista sobre estos y otros temas de vital importancia, por favor inscríbase en el debate público sobre la Comisión para las PYME / SMP Discusión Junta.

…………..

3. La Comisión de la IFAC para la PSM Aprueba Nueva Estrategia En su última reunión en octubre 14ta-15ta en Abuja, Nigeria, el Comité aprobó una nueva estrategia para las PSM y su Plan Operativo para el período 2009-2012. El plan esboza un mayor énfasis en el apoyo a las SMPs en la aplicación de las normas internacionales y el mantenimiento de las mejores prácticas de gestión y servicio al cliente.

………….
4. El Foro 2008 SMP atrae participantes de 22 países El Foro realizado en Nigeria el 13 de octubre, fue co-auspiciado por el Instituto de Contadores Públicos de Nigeria y la Asociación de Organismos de Contabilidad en el África occidental con el apoyo de ACCA y CGA-Canadá. Se presentaron 130 delegados de 22 países. Las cuestiones más apremiantes que enfrentan las SMPs en la región de África fue la capacidad para mantenerse al día con las normas internacionales cada vez más sofisticados y la falta de alta calidad y bajo costo de recursos para ayudarles a aplicar estas normas. Los delegados en general de acuerdo con la dirección de la IFAC están brindando apoyo a las SMPs y a las PYME, especialmente en el suministro de guías y recursos basados en la web. Para obtener copias de los discursos, presentaciones y otros materiales, ir a el Centro Internacional de SMPs en http://www.ifac.org/SMP/2008_speeches.php. El Foro de 2009 se celebrará en Pekín el 28 de octubre.

5. Apoya la IFAC un único conjunto de Normas de Auditoría
La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha emitido un documento de política titulado IFAC Apoyo a un único conjunto de Normas de Auditoría: Implicaciones para las auditorías de las pequeñas y medianas entidades. El documento, explica la IFAC, considera que las normas internacionales de auditoría están diseñadas para ser aplicables a las auditorías de las entidades de todos los tamaños y se esbozan los métodos que según la Junta Internacional, necesitan las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de estas normas. El documento explica además que cualquier esfuerzo para crear un nuevo conjunto de normas para las PYME, por cualquier motivo, sería confundir las expectativas del público sobre lo que significa una auditoría. El documento puede descargarse desde el sitio web de la IFAC a http://www.ifac.org/Store/.

…………..

6. Cuestiones IAASB con relación a la claridad del proyecto de actualización; en donde se Insta a los Principios de Aplicación de Planificación. El personal de la Organización Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) ha publicado una actualización de la claridad del proyecto, que describe las etapas finales de la claridad del proyecto e insta a todos los auditores para examinar los planes de ejecución tan pronto como sea posible. El IAASB espera clarificar el proyecto en 18 meses, la aplicación de 36 convenios de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Lo mas reciente aclarado de NIA irá a la Junta de Supervisión de Interés Público (PIOB) para su consideración y aprobación, en febrero de 2009. Se espera sean eficaces para las auditorías de estados financieros correspondientes a ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009. La actualización se puede acceder desde: http://www.ifac.org/IAASB/Resources.php.

…………..
7. El personal nacional de auditoría de tres de normas de contabilidad ha elaborado un documento de consulta para ayudar a la Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento en sus esfuerzos por revisar la norma internacional sobre Contrataciones 2400, encargos de revisión los estados financieros. El documento se titula Cuestiones a considerar en una revisión de la Norma Internacional sobre la revisión Contrataciones (ISRE) 2400, "Los encargos de revisión los estados financieros". Los comentarios se pidieron el 15 de diciembre de 2008. El documento de consulta se puede descargar desde el sitio web de la IFAC (http://ifac.org/EDs). El Comité que trabaja sobre las nuevas practicas debe responder a este documento y nos invitan para que hagamos lo mismo.
………………..
8. La IFAC trabaja en la Mejora de la elaboración de Guía de ISA Tras el éxito de la Guía para el uso de las NIA en la auditoría de las pequeñas y medianas entidades de tamaño (Guía ISA), la IFAC ha empezado a trabajar en el desarrollo de una versión mejorada de la guía la cual se espera esté finalizada en el 2009. La Guía ISA fue diseñada para ayudar a SMPs y a otros profesionales en la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) a la auditoría de entidades pequeñas y medianas (PYME). La guía proporciona un análisis detallado de todas las NIA emitidas al 31 de diciembre de 2006, y sus necesidades en el contexto de una auditoría de las PYME, junto con un profundo estudio de un caso sobre la base de una típica PYME. Se puede acceder y descargarse gratuitamente desde la sección de publicaciones de la IFAC http://www.ifac.org/store. Cuando esté terminada, la nueva guía se ajustará a la nueva redacción de las NIA recientemente por la Organización Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento de la Junta. Asimismo, el factor de los usuarios es importante con sugerencias de mejora.

9. Guía de Ajuste de Control de Calidad para el módulo en el Primer Trimestre de 2009 El Comité ha hecho progresos significativos en su proyecto para desarrollar una guía de aplicación en el control de calidad. La Guía de Control de Calidad para uso de pequeñas y medianas empresas Prácticas (Guía de control de calidad), que está siendo desarrollado por CGA-Canadá, se destina a ayudar a SMPs comprender y aplicar de manera eficiente la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC) 1, Control de Calidad para las empresas que realizan auditorías y revisiones de estados financieros, y otros de Garantía y Servicios Relacionados. El plan consiste en emitir la Guía de control de la calidad en el primer trimestre de 2009, poco después de la nueva redacción ISQC 1 será aprobada por la Junta de Supervisión de Interés Público (PIOB). La guía será gratuita.
……………

10. Presidente del Comité PSM Gana Premio John Leslie para 2008
La Certificación General de la Asociación de Contadores Públicos de Canadá (CGA-Canadá) anunció que en octubre de 2008, Sylvie Voghel, Presidente de la Comisión de la IFAC PSM, fue el destinatario del Premio John Leslie. El premio lleva el nombre de John Leslie, el fundador y primer presidente de la CGA-Canadá, y reconoce a las CGAs por su excepcional servicio a las empresas y la comunidad. Sylvie Voghel felicita a la IFAC sobre este prestigioso logro. El comunicado de prensa puede ser visto en http://www.cga-canada.org/en-ca/MediaCentre/CurrentMediaReleases/Pages/ca_mdr_2008-10-31.aspx. Además, la Sra. Voghel ha sido nombrada recientemente a la Facultad de la Junta Consultiva ICAEW la recién creada Facultad de Información Financiera. Ver http://www.icaew.com/index.cfm/route/152711/icaew_ga/en/Technical_Business_Topics/Faculties/About_the_faculty/Financial_Reporting_Faculty_Advisory_Group.

Más noticias de todo el mundo
El equipo de Fiabilidad del Instituto Americano de Contadores Públicos AICPA ha puesto en marcha el Proyecto de Confiabilidad, que busca conciliar las necesidades del mercado ampliado de la CPA para la participación en las pequeñas empresas en lo que tiene que ver con la información financiera y con los requisitos de independencia de la profesión. El objetivo del proyecto es permitir a los asesores de garantía limitada para realizar las contrataciones para los clientes externos, cuando el CPA realiza el control de determinados servicios. Para obtener más información, visite el sitio web del AICPA y ver el artículo en http://www.journalofaccountancy.com/Issues/2008/Oct/RefocusingonReliability.htm. ________________________________________ Órganos de la contabilidad lanzan iniciativas para colaborar con las SMPs En respuesta a los crecientes desafíos económicos que enfrentan las pequeñas prácticas, el Instituto Malasio de Contables (MIA) está fomentando la posibilidad de fusionar o afiliarse con sus compañeros para investigar sobre practicas de contabilidad para las SMPs.Para facilitar esto, el MIA ha creado una línea gratuita en el registro de empresas, miembros de empresas Listado de Fusiones y Afiliaciones, para ayudar a las pequeñas prácticas adecuadas en Malasia identificar socios locales. Ver http://www.mia.org.my/e-Merger/?mid=199. Del mismo modo, el Instituto de Contadores Públicos de Pakistán (ICAP) ha puesto en marcha una "red" de servicios para mejorar la formación de estudiantes y mejorar la calidad de los servicios prestados por SMPs. Ver http://www.icap.org.pk/web/links/0/networkingoffirms.php.
La Junta de Prácticas de Auditoría del Reino Unido ha emitido documento de consulta en relación con las NIA
La Junta de Prácticas de Auditoría del Reino Unido (APB), ha emitido un documento de consulta que buscan comentarios sobre si el Reino Unido e Irlanda deberían adoptar NIA aclaró la IFAC, y en caso afirmativo, cuándo. La APB también propone que las mismas normas deben aplicarse a todas las entidades independientemente de su tamaño. El documento incluye una evaluación de impacto realizado por la APB, que apoya en el caso de la adopción inmediata de las NIA, con algunas modificaciones para abordar las cuestiones exigidas por la legislación nacional. El comunicado de prensa se puede visitar en http://www.frc.org.uk/apb/press/pub1742.html. ________________________________________ 14. CUOTA PYME 2008 / Congreso PSM celebrado en Copenhague
El Cuarto Congreso Europeo de las PYME / PSM, organizado por la Federación de Expertos Contables Europeos (FEE) y la Federación Nórdica de Contadores Públicos, se celebró en septiembre en Copenhague. Más de 300 participantes de más de 22 países asistieron a la conferencia. Incluyó los últimos acontecimientos de importancia para las PYME y SMPs, la información sobre la responsabilidad social de las empresas y los nuevos riesgos y oportunidades de negocio. El programa para el Congreso y todas las presentaciones se puede visitar en: http://www.fee.be/news/default.asp?library_ref=2&category_ref=214&content_ref=870. ________________________________________ La Junta de Supervisión del Reino Unido publica un informe sobre la formación práctica de Cuentas
Junta de Supervisión del Reino Unido (POB) ha publicado la revisión de la formación práctica para los auditores. El objetivo de la revisión era examinar la eficacia de las medidas para la formación práctica de los auditores en el Reino Unido a la luz del crecimiento de las auditorías y los cambios resultantes en la estructura del mercado para las auditorías. La revisión llegó a la conclusión de que la profesión más importante es la profesión de la auditoría; pero aunado a esto hay la falta de disponibilidad de trabajo de auditoría en las pequeñas empresas para garantizar que los alumnos y el personal de obtener la experiencia suficiente para lograr el título o el mantenimiento de la competencia a un costo razonable una vez calificados. Ver http://www.frc.org.uk/pob/press/pub1760.html. ________________________________________ 16. IASB, la IFAC, CE Dirección de Información Micro-Entidad
La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) sigue el progreso de su proyecto para desarrollar una NIIF para las entidades privadas, con una norma definitiva que se espera a principios de 2009. Sin embargo, el Grupo Asesor de Información Financiera (EFRAG) ha escrito a la Junta que lo alienta a seguir examinando la simplificación de la norma propuesta. Ver http://www.efrag.org/news/detail.asp?id=271. Mientras que el IASB considera que las NIIF para Entidades Privadas son adecuadas para las microempresas, el EFRAG y otros órganos tienen sus dudas. En su mayoría las entidades micro son la principal fuente de innovación de crecimiento económico, de ahí que es vital la calidad de la presentación de informes. Así lo revela la propia investigación realizada por la IFAC publicada por su Comisión PSM en enero de este año, micro-entidad de información financiera: Algunos datos empíricos sobre las perspectivas de elaboradores y usuarios de la información. Además, Charlie McCreevy, Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, ha dicho que propondrá a la Comisión Europea que a los Estados miembros se conceda la opción de eximir a las microempresas, los requisitos de las Directivas contables. Ver http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/08/589&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en.

No hay comentarios: