lunes, 20 de julio de 2009

Boletín PAIB de la IFAC Número Especial sobre la sostenibilidad

9 de abril de 2009

En este número:
Nuevo marco de sostenibilidad de la IFAC

1.La IFAC Apoya Contadores en la creación de un marco de valor sostenible
2.Usando el marco
3.La posición singular de Profesionales
4.Proporcionar Comentarios / Ayuda IFAC a la Expansión de Recursos

Acontecimientos recientes en la sostenibilidad de todo el mundo

5. Proyectos de ACCA Promover la sensibilización de la Sostenibilidad.
6. Conferencia sobre el Cambio Climático. Direcciones. Divulgaciones
7. Instituto Australiano se centra en los informes de las emisiones de carbono.
8. FEE (Federación de Expertos Contables Europeos) Primeras cuatro cuestiones políticas sobre la sostenibilidad
9. Foro de Contabilidad para Sostenibilidad Principe de Gales
10. Los miembros de la IFAC Y los Recursos de Sostenibilidad
________________________________________
Número Especial sobre la sostenibilidad

1.La IFAC Apoya Contadores en la creación de un marco de valor sostenible

IFAC ha puesto en marcha un marco de sostenibilidad (web.ifac.org / sostenibilidad-marco / splash), una nueva herramienta basada en la web, diseñada para ayudar a los profesionales de las organizaciones a influir en la manera de integrar la sostenibilidad en sus objetivos, estrategias, gestión, y las definiciones de éxito. Esta versión está destinada para profesionales que trabajan en el comercio, la industria, el sector público, y la educación, así como de aquellos sectores sin fines de lucro.
Al 9 de abril, el marco ha sido visto cerca de 7.000 veces
________________________________________
2.Usando el marco

El marco de sostenibilidad de la IFAC está diseñado para abordar el tema de la sostenibilidad desde cuatro perspectivas. Estas perspectivas, y sus correspondientes enlaces a las buenas prácticas profesionales permiten una navegación fácil a las cuestiones de sostenibilidad que son más importantes para ellos. Los usuarios podrán seleccionar los ejemplos de buenas prácticas de sostenibilidad más importantes para sus organizaciones.
Cada perspectiva ofrece a los usuarios especialmente adaptada asesoramiento y recursos:

• Estrategia de Negocio: Destaca la importancia de adoptar un enfoque estratégico. El desarrollo sostenible es una parte de los debates estratégicos, objetivos, metas y objetivos. Esta perspectiva alienta el apoyo de líderes de la organización, así como la integración de la gestión del desarrollo sostenible, los acuerdos de rendición de cuentas y la gestión del riesgo.
• Gestión interna: se centra en el logro de sistemas de gestión integrados. Se discutió la manera de introducir la sostenibilidad y el medio ambiente como una extensión de los sistemas de información existentes de contabilidad. Las organizaciones podrán mejorar los resultados de evaluación y medición, así como adaptarse a sus sistemas internos de los planes de desarrollo sostenible. También se incluye asesoramiento sobre cómo mejorar la eficiencia energética, reducir los residuos, y, en consecuencia, mejorar la línea inferior.
• Inversores: se concentra en mejorar la presentación de informes a los inversores y financiadores. Se ofrece asesoramiento para la incorporación del medio ambiente y otras cuestiones de sostenibilidad en los estados financieros que apoyan un papel de dirección de la organización. También alienta las bases más amplias y con visión de futuro a los inversores para la presentación de informes de gestión de comentarios en los informes financieros.
• Otras partes interesadas: Considera los métodos para lograr una mayor transparencia. Entre los temas tratados está la presentación de informes financieros relacionados con un conjunto más amplio de las expectativas. También se incluye el asesoramiento sobre la presentación de informes sobre las cuestiones del cambio climático y las emisiones, así como de aseguramiento de la sostenibilidad, a fin de promover la credibilidad y la confianza.
________________________________________

3. La posición singular de Profesionales
Los antecedentes y la orientación profesional de los contadores les proporcionan las cualidades necesarias para apoyar su contribución a la sostenibilidad-es decir, la comprensión amplia de negocios, el cálculo, de medición y el conocimiento, la objetividad y la integridad. La aplicación de estos conocimientos a los problemas de la sostenibilidad puede ayudar a las organizaciones el desarrollo sostenible y para incorporar en la planificación estratégica, ejecución y presentación de informes. El marco útil de capacidad profesional es clave de influencia y como facilitadores de la integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio.
________________________________________
4.- El Proporcionar comentarios, ayuda de la IFAC a expandir recursos

El marco basado en la web se actualizará continuamente. Nuevos enlaces y referencias a las buenas prácticas se proporcionará a través del tiempo. Para ayudar en este proceso de desarrollo, da la bienvenida la IFAC a los comentarios profesionales. Por ejemplo, se busca el aporte de la forma en que el marco se presenta en el campo de la sostenibilidad, así como la función especial de profesionales para facilitar y apoyar la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

Los comentarios pueden enviarse a Stathis Gould, Senior Technical Manager, PAIB Comisión (stathisgould@ifac.org).
________________________________________

5. ACCA Promover Proyectos de sensibilización sobre
Sostenibilidad

La Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) emitió una declaración instando a las empresas a aumentar su concentración en las economías con bajas emisiones de carbono y la seguridad del agua.

ACCA ha publicado también un documento titulado Recomendaciones para el desarrollo sostenible de edad, que declara que los "business as usual" enfoque a la sostenibilidad ya no es una opción para las empresas a nivel mundial. El documento analiza ocho áreas clave de la participación política de sostenibilidad, gobierno corporativo de la auditoría y la garantía, y sugiere una serie de recomendaciones para las empresas, los gobiernos y la profesión contable a considerar.
ACCA también proporciona a los usuarios una página web titulada Sostenibilidad de Publicaciones, que cuenta con una variedad de documentos académicos en la sostenibilidad, que afectan a temas tales como la contabilidad del carbono y la responsabilidad medioambiental.
Más tarde, en abril, ACCA pondrá en marcha nuevas páginas web dedicadas al cambio climático, así como las emisiones de carbono. También se lanzará un boletín trimestral sobre el cambio climático. Para obtener más información, visite el sitio Web de ACCA www.accaglobal.com.
________________________________________

6. Conferencia sobre el Cambio Climático. Direcciones Divulgaciones.
El Canadian Institute of Chartered Accountants (CICA) ha publicado un documento de debate en materia de gestión y análisis de las cuestiones ambientales. Titulado La construcción de un mejor MD & A - Revelaciones sobre el Cambio Climático, la publicación cuenta con cinco secciones dedicadas a la divulgación sobre el cambio climático, incluida una orientación al negocio del cambio climático y de un debate sobre lo que los inversores quieren saber sobre el tema.
El Instituto Canadiense también ofrece una variedad de recursos basados en la web relacionados con el tema, incluyendo secciones dedicadas a la Sostenibilidad de Recursos y el Cambio Climático.
________________________________________
7. Instituto Australiano se centra en las informes sobre emisiones de carbono.

El Instituto de Contadores Públicos en Australia (ICAA) ha publicado una declaración en la que declara que las empresas necesitan una mayor motivación y la certeza de participar en el gobierno con planes de comercio de emisiones de carbono.
El Instituto Australiano también ha publicado un documento titulado amplia base de información de negocios, que analiza los métodos para ampliar las prácticas de información financiera que incluya información sobre temas no financieros tales como el medio ambiente y la sostenibilidad.
También ha publicado documento de Garantía de Beneficios de las emisiones de carbono. Revelaciones, que describe el caso de una norma de garantía de las emisiones de carbono.
________________________________________

8. FEE publica las Primeras cuatro cuestiones políticas sobre la sostenibilidad
FEE (Federación de Expertos Contables Europeos) comparte su estrategia de sostenibilidad en la forma de una serie de declaraciones de política.
Las cuatro primeras declaraciones de política en esta serie cubrirá los siguientes tópicos:
• La contribución de la profesión
• la internalización de los costos
• Información No Financiera
• Múltiples partes interesadas: La Esencia de equipos multidisciplinarios.

FEE también da acogida, en relación con Eurosif (Foro Social Europeo), una Mesa Redonda sobre Divulgación de Sostenibilidad para el 29 de abril de 2009, en el Parlamento Europeo en Bruselas.
________________________________________
9. Miembro de la IFAC, los organismos SAR asisten al Foro de Contabilidad para la Sostenibilidad Príncipe de Gales

Más de 200 representantes del sector empresarial, la comunidad de inversionistas, el sector público, y otros expertos se reunieron en Londres para asistir al Foro de diciembre 2008 Evento de la contabilidad para la sostenibilidad del proyecto patrocinado por SAR el Príncipe de Gales. Los asistentes, que incluyó a representantes de aproximadamente 15 miembros de la IFAC, junto con organismos de la IFAC y la Gerencia Técnica Superior Stathis Gould, participó en grupos de discusión para ayudar a identificar medidas concretas para mejorar la contabilidad de la sostenibilidad, así como discutir los acontecimientos actuales en temas como la presentación de informes de carbono y valoración de los impactos de sostenibilidad .
________________________________________

10. Sostenibilidad de los recursos de la IFAC.

A. El Chartered Institute of Management Accountants (CIMA)
CIMA ha emitido un documento, el Cambio Climático pide Estratégias para el Cambio, que se esboza una lista de las acciones de las juntas, la gestión de contadores, y en general los equipos de gestión a considerar, mientras que la incorporación de las cuestiones del cambio climático en la estrategia de su organización. El Instituto también mantiene su propia página web titulado Publicaciones de Sostenibilidad, que ofrece enlaces a los documentos e informes sobre el tema.

B. Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (ICAEW)
ICAEW ha publicado la Sostenibilidad: El papel de Contadores, un documento que describe los mecanismos de ocho empresas para apoyar la sostenibilidad. El Instituto también opera ICAEW la página web de Responsabilidad Corporativa de Recursos, que ofrece guías, documentos de investigación, y otros documentos clave, así como enlaces a la Web (incluyendo una serie de seminarios de investigación).

C. Instituto Japonés de Contadores Públicos Certificados (JICPA)
JICPA ha publicado el Informe de Investigación No.33 de divulgación en el Japón de los inversores orientados a información se refiere a cambio climático del riesgo: las circunstancias actuales y cuestiones, que investiga las prácticas de las empresas japonesas en materia de cambio climático y los riesgos. Se analizan las funciones de contabilidad y auditoría que deben desempeñar los profesionales en el futuro. También JICPA de la contabilidad ambiental y responsabilidad social de las empresas de recursos web, ofrece enlaces a artículos relacionados con la responsabilidad social empresarial.

D. El Instituto de Finanzas Públicas y Contabilidad (SIPIA)
SIPIA Sostenibilidad de Recursos mantiene una página web que ofrece definiciones del concepto, una breve historia, así como factores importantes en este ámbito. SIPIA también ofrece una serie de guías y otros documentos sobre el tema, incluida la Sostenibilidad: Un Marco para la presentación de informes de Servicios Públicos. Esta publicación describe el tema de los dirigentes del sector público y también proporciona una herramienta para ayudarlos a comunicarse con sus interlocutores.

E. Nueva Zelanda Instituto de Contadores Públicos (NZICA)
NZICA ha publicado el Desarrollo Sostenible de información: una idea cuya hora ha llegado, un documento que ofrece una visión general de la sostenibilidad y cómo se relaciona con los asuntos de decisiones, y también se describen algunas de las actuales prácticas de presentación de informes de sostenibilidad. El Instituto de Nueva Zelanda también ha establecido un Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Sostenible de informes que explora las tendencias actuales de liderazgo en el desarrollo sostenible de presentación de informes.
Una lista completa de la sostenibilidad de recursos (incluida la orientación y artículos) ofrecidos por la IFAC, sus órganos, y otras organizaciones se puede encontrar en la http://web.ifac.org/sustainability-framework/splash.