lunes, 20 de julio de 2009

Boletín del IAESB de Abril 2009

April 3, 2009

En este número:
1. Pide IAESB Comentarios sobre las nuevas Normas Marco
2. Cuestiones IAESB: Redacción ED en los convenios
3. El señor Allison: Nombrado Presidente IAESB
4. FACPE Promueve e invita al Seminario Educación en Buenos Aires
5. IAESB Pronunciamientos sobre Manual de Educación Internacional 2009
6. IAAER / ACCA Fondos de Ayuda a Proyectos de Investigación IAESB

________________________________________
1.Pide IAESB Comentarios sobre las nuevas Normas Marco

La Junta Internacional de Normas para la educación contable(IAESB) está solicitando comentarios sobre la propuesta de revisión del Marco de Normas Internacionales de Educación, que establece los conceptos que subyacen a la Junta Internacional de Normas de Educación (IESS).

Las revisiones están diseñadas para mejorar la pertinencia, claridad y coherencia de las normas, así como su aplicabilidad a los miembros y asociados de la IFAC.

El marco propuesto consta de dos partes:

• La primera parte explica los conceptos educativos de competencia, desarrollo profesional inicial, desarrollo profesional continuo, y la medición de la eficacia del aprendizaje y el desarrollo, que será utilizado por el IAESB a la hora de desarrollar el IESS, y
• En la Parte Dos describe la naturaleza del IESS, así como las declaraciones relacionadas con IAESB y con el cuerpo de obligaciones de la IFAC.

Comentarios sobre el proyecto de la exposición (ED) de la propuesta de marco revisado se solicitan antes del 30 de abril de 2009. El ED se puede ver en www.ifac.org /EDs. Los comentarios pueden remitirse por correo electrónico a edcomments@ifac.org.

________________________________________
2.Cuestiones IAESB Redacción ED en los convenios

El IAESB también está solicitando comentarios sobre su proyecto de exposición (ED), la exposición de motivos sobre IAESB Redacción convenios, que propone una nueva redacción de los convenios para ayudar a mejorar la claridad de las Normas Internacionales de Educación.

Los elementos claves del nuevo estilo de redacción son:

• Basar las normas sobre los objetivos, a diferencia de procedimiento;
• El uso de la palabra "debe" para identificar las necesidades que los órganos de la IFAC se espera que siga;
• Eliminar el tiempo presente para describir las acciones de un organismo miembro de IFAC, que algunos han considerado como ambiguo en términos de obligación, y
• Las mejoras estructurales para mejorar la legibilidad y comprensibilidad de las normas.

El desarrollo de la redacción de los convenios se garantizará la coherencia entre los pronunciamientos educativos del IAESB, así como la coherencia con otros usuarios siempre que sea posible la redacción de convenios.

El ED se puede ver en www.ifac.org /EDs. Los comentarios pueden remitirse por correo electrónico a edcomments@ifac.org, y son solicitados hasta el 29 de mayo de 2009.

________________________________________
3.El señor Allison Nombrado Presidente IAESB

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha nombrado al Profesor Mark Allison como presidente de la IAESB. El nombramiento del Sr. Allison, que fue aprobado por la Junta de Supervisión de Interés Público (PIOB), es para un mandato de tres años que comenzó el 1 de enero de 2009.

El Sr. Allison como Presidente del IAESB, dará lugar a la Junta de iniciativas para desarrollar una educación de alta calidad de las normas, así como promover su convergencia a escala mundial. Él también se encargará de la aplicación de la Estrategia 2010-2012 de la Junta y al Plan de Trabajo, que se centra en el desarrollo de buenas prácticas en la contabilidad y la determinación de la educación y la comunicación de interés público del IAESB en cuanto al valor de su trabajo.

Sr. Allison combinará su rol como Presidente IAESB con su posición actual como Director Ejecutivo, la educación y el Instituto Internacional de Contadores Colegiados de Escocia.
También sirve como profesor visitante en la Universidad Robert Gordon, Escocia. Él tiene más de 20 años de experiencia participando en proyectos de educación de contabilidad a nivel mundial con organizaciones como la Unión Europea, el Banco Mundial, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
________________________________________
4.FACPE: Seminario Educación en Buenos Aires

A principios de marzo, alrededor de 80 participantes asistieron a un Seminario de Educación Común entre la IAESB y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), que se celebró en Buenos Aires, Argentina, para discutir cuestiones relativas a los programas de educación profesional de contabilidad.

El señor Mark Allison, Presidente del IAESB, y Marcelo Canetti, IAESB Argentina, presentaron un panorama general de la Junta sobre los proyectos de la Educación Internacional y sus normas. Jorge A. Paganetti, Presidente FACPCE, y Pablo Barey, presidente de la Comisión de Educación FACPCE, examinaron los logros recientes de la FACPCE en el programa de la educación y su programa de desarrollo profesional continuo.

________________________________________
5.IAESB presentará sus pronunciamientos sobre el Manual de Educación Internacional 2009

IAESB ha publicado su Manual de Educación Internacional 2009. El Manual contiene un conjunto de ocho normas internacionales de educación (IESS), incluido el Marco para la Educación Internacional y los pronunciamientos sobre la Introducción a las Normas Internacionales de Educación, así como tres declaraciones de la Práctica Internacional de la Educación. El manual se puede descargar gratuitamente en formato PDF de la librería en línea IFAC (www.ifac.org / almacén), y se pueden imprimir copias para el traslado ordenado ahora a principios de abril.

________________________________________
6.IAAER / ACCA Fondos de Ayuda a Proyectos de Investigación IAESB

Cuatro proyectos de investigación sobre la enseñanza de la contabilidad han sido encargados por la Asociación Internacional de Contabilidad para la Educación y la Investigación (IAAER) y financiados por la Asociación de Contadores Públicos Certificados (ACCA). Estos proyectos ayudarán a la IAESB aportando pruebas sobre la aceptación, la aplicación, y el impacto de la enseñanza de las normas en todo el mundo.

Los proyectos son los siguientes:
• "¿Cómo funciona la Metodología de Educación y Formación en Ética al afectar la conciencia ética y práctica profesional de la contabilidad?"

El proyecto examinará los efectos de los diferentes métodos de enseñanza de la ética a través de diferentes culturas, antecedentes educativos, y organizaciones y ayudará a las universidades y las asociaciones profesionales adaptar su enseñanza de la ética para satisfacer mejor las IES 4, "Valores de Ética Profesional y actitudes".

• "Acceso a la CPD de oportunidades y recursos para ayudar a los profesionales a cumplir su compromiso de aprendizaje a lo largo de la vida: La evidencia de la Región Asia-Pacífico"

El proyecto investigará la eficacia de los distintos desarrollos profesionales continuos (DPC) en las actividades desarrolladas y las economías de mercado emergentes y recomendar maneras de mejorar el acceso, pertinencia, y la entrega de los CPD. Esta se ocupará de IES 7, "Desarrollo profesional continuo: Un programa de aprendizaje permanente y continuo desarrollo de la competencia profesional."

• "La búsqueda de las mejores prácticas en el desarrollo y la evaluación de conocimientos no técnicos en Contabilidad becario - A Global Study"

El proyecto examinará la no competencia técnica necesaria para los contables. La necesidad de conocimientos técnicos no se destacan en el IES 3, "las competencias de los profesionales y de educación general."

• "El Impacto de la sensibilización y educación de Normas Internacionales de Contabilidad"

El proyecto abordará el grado de impacto del IESS sobre la universidad y la asociación profesional de programas educativos para los contadores.

Equipos académicos de todo el mundo seguirán estos temas de investigación durante los próximos dos años, y sus resultados serán presentados en la IAAER: 11a Congreso Mundial de Educadores e Investigadores de Contabilidad, en noviembre de 2010. Para obtener más información acerca de los equipos de realización de estos proyectos de investigación, por favor vaya a www.iaaer.org/grants/2008_IAESB_Recipients.htm.